CAMPO DE VIDA EN COMUN

ESTRUCTURA, PROGRAMAS, MATRIZ OPERACIONAL.

a) Estructura del campo

OBJETIVO ESTRATÉGICO: El Campo de Vida en comunión reconstruye el tejido eclesial, consolidando comunidades misericordiosas y compasivas articuladas entre sí.
OBJETIVO OPERATIVO 2015 – 2017: Desarrollar proyectos de integración y comunicación en las parroquias y arciprestazgos que permitan el conocimiento, adhesión al Plan Pastoral Samaritano y que favorezcan la comunión en la Diócesis de Engativá.
ÁMBITO NIVEL
ÁMBITO DE COMUNIÓN Nivel de pequeñas comunidades
Nivel de parroquias
Nivel de familias
Nivel de asociaciones y movimientos
Nivel de etapas de la vida
ÁMBITO DE SERVICIOS CARISMAS Y MINISTERIOS Nivel de laicos
Nivel de vida consagrada
Nivel de ministerios ordenados

b) Progamas

Ámbito de Comunión
PROGRAMA 1: Comunión y participación para la Ciudad de la Misericordia.
RETO: Reconstruir el tejido eclesial comunitario en los diferentes arciprestazgos y parroquias que permita la vivencia de la compasión misericordia en la Diócesis de Engativá.
EJECUCIÓN

  • Formar pequeñas comunidades que garanticen la reconstrucción del tejido eclesial.
  • Generar procesos para la solución de conflictos que permitan la vivencia de la compasión misericordia en las parroquias.
  • Promover valores que aseguren la vivencia de la misericordia en las familias.
  • Animar los distintos procesos formativos de las diferentes etapas de la vida (niños, adolescentes, jóvenes, adulto mayor) para fortalecer la comunión eclesial en la Diócesis de Engativá
EJE TEMÁTICO 1 EJE TEMÁTICO 2 EJE TEMÁTICO 3
Pequeñas Comunidades Espiritualidad Samaritana Formación permanente

 

Ámbito de Servicios, Carismas y Ministerios
PROGRAMA 2: Comunicación y reconocimiento para la comunión.
RETO: Generar dinámicas de comunicación y reconocimiento con los distintos ministerios y carismas presentes en la diócesis (laicos, ministros ordenados, religiosos) para fortalecer la vivencia de la vocación particular en comunión.
EJECUCIÓN

  • Fortalecer el proceso de formación permanente del clero, (diáconos y presbíteros) para favorecer la espiritualidad samaritana, la comunicación y el reconocimiento mutuo.
  • Generar redes de comunicación con las distintas comunidades religiosas (masculinas y femeninas) presentes en la Diócesis que garanticen la unidad pastoral.
  • Fortalecer la promoción vocacional en los distintos arciprestazgos y parroquias para garantizar el surgimiento de dis????ntos carismas y ministerios.
  • Implementar un movimiento laical diocesano, que promueva la espiritualidad samaritana y la conciencia misionera.
EJE TEMÁTICO 2 EJE TEMÁTICO 3 EJE TEMÁTICO 4
Espiritualidad Samaritana Formación permanente Unidad Pastoral

c) Matriz Operacional 2015-2017

OBJETIVO OPERATIVO 2015 – 2017: Desarrollar proyectos de integración y comunicación en las parroquias y arciprestazgos que permitan el conocimiento, adhesión al Plan Pastoral Samaritano y que favorezcan la comunión en la Diócesis de Engativá.
ESTRATEGIAS:

  • Generar acuerdos diocesanos para incentivar el sentido de pertenencia con el Plan Pastoral Samaritano.
  • Fortalecer las estrategias de comunicación para dar a conocer el Plan Pastoral Samaritano.
  • Establecer procesos de calidad y reconocimiento para las acciones pastorales que se realizan en los arciprestazgos y las parroquias.
  • Programa de formación en espiritualidad de comunión.
PROGRAMA
No.
META
No.
INDICADOR
MEDIO DE VERIFICACIÓN
Programa 1: comunión y participación para la ciudad de la misericordia 1. A 2017, mejorar en la Diócesis de Engativá en un 50%, la adhesión de las parroquias y los arciprestazgos al Plan Pastoral Samaritano. 1.1 Número de las parroquias de la Diócesis de Engativá, que implementan Pequeñas Comunidades Samaritanas y Misioneras anualmente / Número de parroquias (64 parroquias) Red diocesana de las Pequeñas Comunidades Samaritanas y Misioneras
1.2 Número de las parroquias que asumen la estructura pastoral (consejos, campos, ámbitos, niveles) anualmente (del Plan Pastoral Samaritano / Número de parroquias Formato de evaluación asamblea anual
1.3 Número de los arciprestazgos que ejecutan proyectos pastorales de intervención social anualmente / Número de arciprestazgos Registros del proyecto.
1.4 Número de agentes de pastoral que participan semestralmente en los cursos y eventos que promueve la diócesis en torno al Plan Pastoral Samaritano / Número de agentes de pastoral. Listados de aistencia.
Programa 2:Comunicación y reconocimiento para la comunión 2. Formar el 15% de los Fieles (clero, vida consagrada y laicos), de la Diócesis de Engativá en la comunión 2017 2.1 Número del clero de la diócesis de Engativá, que participa de las dinámicas de formación para la comunión trimestralmente / Número de clero de la diócesis. Listados de asistencia.
2.2 Número de las comunidades religiosas de la diócesis de Engativá, que establecen dinámicas de comunicación y participación con la Diócesis anualmente / Número de comunidades religiosas de la Diócesis. Listados de asistencia y red de comunicación.
2.3 Número de fieles laicos de la diócesis de Engativá, formados en la comunión anualmente / Número de fieles de la parroquia. Listados de participaión en actividades.
2.4 Número de las parroquias de la Diócesis de Engativá que participa en la red de comunicación semestralmente / Número de parroquias. Visitas a la red.

http://vicariadepastoral.diocesisdeengativa.org/vicaria-de-pastoral/vida-en-comunion/