El Papa a académicos y profesores: Educad a los jóvenes en el camino de la vida

24 views Leave a comment
PapaFrancisco_DanielIbanezACIPrensa_280116

VATICANO, 05 Dic. 17 / 12:02 pm (ACI).- El Papa Francisco se dirigió a la comunidad académica y pidió a sus miembros, especialmente a los que tienen la tarea de enseñar, que hablen “al corazón de los jóvenes, atesorad el rico patrimonio de la tradición latina para educarlos en el camino de la vida, y acompañarlos a lo largo de senderos llenos de esperanza y confianza”.

Con motivo de la XXII sesión pública solemne de las Academias Pontificias, el Santo Padre dirigió un mensaje al Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y del Consejo de Coordinación entre las Academias Pontificias, en el que puso de relieve la necesidad de poner de relieve “la interioridad del corazón, de la conciencia y del conocimiento” en un momento histórico “a menudo caracterizado por las apariencias, la superficialidad, la escisión entre corazón y mente, entre interioridad y exterioridad, entre conciencia y comportamiento”.

Para ello, invitó a reflexionar sobre la parábola evangélica del Padre misericordioso y el hijo pródigo, y en concreto en la frase “me levantaré e iré a mi padre”.

Según el Pontífice “el itinerario de la vida cristiana y de la misma vida humana bien puede resumirse en este dinamismo, primero interior y luego exterior, que inicia el camino de la conversión, del cambio profundo, coherente y no hipócrita, y por lo tanto del auténtico desarrollo integral de la persona”.

También recordó unas palabras de San Agustín: “En el hombre interior habita Cristo, en el hombre interior eres renovado a imagen de Dios, en su imagen conoce a su autor”.

Subrayó que “estas frases tan sugestivas son de extraordinario interés también para nuestros días y tendríamos que repetírnoslas a nosotros mismos, a aquellos con quienes compartimos nuestro humano recorrido, especialmente a los más jóvenes, que comienzan la gran aventura de la vida y, a menudo, se quedan atrancados en los laberintos de la superficialidad y de la banalidad, del éxito exterior que esconde un vacío interior, de la hipocresía que enmascara la escisión entre la apariencia y el corazón, entre el cuerpo hermoso y cuidado y el alma vacía y árida”.

Además, el Papa Francisco citó a los premiados por las Academias Pontificias. El Premio de las Academias Pontificias recayó sobre el Dr. Pierre Chambert-Protat, autor de una tesis doctoral sobre Floro de Lyon, y sobre el Dr. Francesco Lubian, pr la publicación crítica de Disticha atribuida a San Ambrosio.

Asimismo, se premió a la Dra. Shari Boodts con la Medalla del Pontificado por la edición crítica de los Sermones de San Agustín, y al Grupo de Profesores de Latín de la Universidad de Tolosa 2, por la publicación de un manual en latín para estudiantes universitarios.

 

Autor Horeb Radio

Horeb Radio

Radio Católica al servicio de la evangelización de los pueblos. Diocesis de Engativa, Bogotá Colombia