El Vaticano aprueba el Instrumentum Laboris del Sínodo Especial sobre la Amazonía

PapaFranciscoPuertoMaldonado_VaticanMedia_17052019

PapaFranciscoPuertoMaldonado_VaticanMedia_17052019

El Consejo Presinodal que prepara la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica aprobó el Instrumentum Laboris en el que se basarán los trabajos de los padres sinodales.

El Instrumentum Laboris se aprobó en la segunda reunión del Consejo, que tuvo lugar los pasados martes 14 y miércoles 15 de mayo después del nombramiento del Cardenal Claudio Hummes como Relator General de la Asamblea Especial.

Según un comunicado difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede, los trabajos del Secretario General del Sínodo, Cardenal Lorenzo Baldisseri se han centrado en la preparación del Documento de Trabajo, tema principal de la agenda de esta segunda reunión del Consejo Presinodal.

En las diferentes sesiones se procedió al examen del proyecto del Instrumentum Laboris en el que se basarán los trabajos de la Asamblea Especial.

El Instrumentum Laboris recopila en un solo texto el material de la consulta puesta en marcha con el Documento Preparatorio, los resultados del seminario ya mencionado y la abundante documentación proveniente de los eventos organizados por la REPAM sobre la Amazonía (asambleas territoriales, foros temáticos, reuniones, seminarios y conferencias).

El Documento de Trabajo está dividido en tres partes que abordan los siguientes asuntos: la voz de la Amazonía entendida como escucha de ese territorio, la ecología integral y la Iglesia con rostro amazónico.

El texto tiene como objetivo presentar la situación pastoral de esas tierras y nuevos caminos para una evangelización más incisiva en la Amazonía. Además, está redactado como reflexión sobre el problema ecológico que interesa a esa región, según la Encíclica Laudato si’.

Una vez aprobado, el Instrumentum Laboris se difundirá ampliamente en todos los niveles para involucrar al Pueblo de Dios en el proceso sinodal y se transmitirá a las Conferencias Episcopales pertinentes y otros representantes de las Iglesias locales de la Amazonía que participarán en la Asamblea del Sínodo.

Por otra parte, en el comunicado difundido por la Sala de Prensa se indicó que el Secretario General presentó un informe en el que enumeró las diferentes actividades realizadas por la Secretaría General desde la primera reunión del Consejo Presinodal, celebrado en abril de 2018.

Entre esas actividades está la segunda reunión de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) con la Secretaría del Sínodo en Manaos, Brasil, del 14 al 15 de noviembre de 2018, a la que asistieron todos los Obispos representantes de la REPAM en los países de la Región Panamazónica y los delegados de las Conferencias Episcopales regionales en el territorio amazónico de Brasil.

El Secretario General citó también como evento relacionado con el Sínodo Panamazónico el seminario de estudio organizado por la Secretaría General titulado “Hacia el Sínodo Especial para la Amazonía: dimensión regional y universal”. Tuvo lugar del 25 al 27 de febrero de 2019 y se centró en dos cuestiones principales: la misión de la Iglesia y la ecología integral.

La tercera actividad citada por la Secretaría General fue la participación en la Conferencia Internacional de Washington, del 19 al 21 de marzo de 2019, titulada “Ecología integral: una respuesta sinodal de la región amazónica y otros biomas – territorios esenciales para el cuidado de la casa común”. El evento lo organizaron de forma conjunta la REPAM, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Observador de la Santa Sede ante la ONU y la Conferencia de Provinciales Jesuitas de Estados Unidos y Canadá.

https://www.aciprensa.com/noticias/el-vaticano-aprueba-el-instrumentum-labori-del-sinodo-especial-sobre-la-amazonia-53165

About The Author

Radio Católica al servicio de la evangelización de los pueblos. Diocesis de Engativa, Bogotá Colombia

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *