¿El gobierno de Estados Unidos está abandonando a los cristianos en peligro en Irak?

Bashar-Warda-Daniel-Ibanez-ACI-170519

Bashar-Warda-Daniel-Ibanez-ACI-170519

El Arzobispo Caldeo de Erbil en Irak, Mons. Bashar Warda, una de las principales voces que defienden a los cristianos perseguidos y desplazados en Irak, publicó hoy un comunicado urgente sobre el aparente retiro de personal estadounidense de lugares clave en el país.

En su comunicado, Mons. Warda señaló que “estamos seriamente preocupados sobre el reciente retiro de la presencia de Estados Unidos en Irak. Tras haber sufrido el genocidio a manos del Estado Islámico (ISIS), nuestras comunidades destrozadas han sacado inmensas esperanzas de la promesa del compromiso estadounidense a las comunidades minoritarias iraquíes, realizada por el Vicepresidente”, Mike Pence.

El 25 de octubre de 2017, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo a una multitud reunida en Washington D.C. para el encuentro anual de “In Defense of Christians” (“En Defensa de los Cristianos”, que su país “ya no dependerá solo en las Naciones Unidas para ayudar a los cristianos y minorías perseguidas tras el genocidio y las atrocidades de grupos terroristas”.

“Los Estados Unidos trabajarán mano a mano desde este día con los grupos religiosos y organizaciones privadas para ayudar a aquellos que son perseguidos a causa de su fe. Este es el momento, ahora es el  momento, y Estados Unidos apoyará a estas personas en su hora de necesidad”, dijo Pence.

Mons. Warda, como Arzobispo de Erbil en la región del Kurdistán iraquí, recibió a decenas de miles de refugiados cristianos y yazidíes desplazados por ISIS de las llanuras de Nínive, luego de que el grupo terrorista islámico se apoderó de amplios territorios en Irak y Siria para crear su “califato” en 2012.

“El retiro de 2011 realizado por el último gobierno crearon el vacío que permitió que emerja ISIS. Un nuevo vacío creado por la retirada estadounidense probablemente tendrá un resultado similarmente infeliz”.

“Esperamos urgentemente una aclaración del gobierno de Estados Unidos respecto a sus compromisos con las minorías en peligro en Irak”, expresó Mons. Warda.

Por su parte, Stephen Rasche, consejero de la Arquidiócesis católica caldea de Erbil, dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que Mons. Warda “está respondiendo en primer lugar a la evacuación parcial de Estados Unidos realizada a inicios de esta semana en su Embajada en Bagdad y su consulado en Erbil”.

“Estamos respondiendo particularmente a la información poco clara difundida en los últimos días por varias fuentes internas del gobierno de Estados Unidos, sobre que Estados Unidos está preparándose para retroceder, al menos en parte, de sus anteriores compromisos con respecto a su apoyo a las minorías en peligro en Irak”, dijo Rasche.

Rasche dijo que los cristianos y otras minorías están crecientemente nerviosas porque “la Iglesia en Irak aún no ha recibido un comunicado claro de nadie del gobierno de Estados Unidos sobre lo que significa la reducción de personal para los esfuerzos de ayudar a estas minorías”.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente por CNA.

https://www.aciprensa.com/noticias/el-gobierno-de-estados-unidos-esta-abandonando-a-los-cristianos-en-peligro-en-irak-49156

About The Author

Radio Católica al servicio de la evangelización de los pueblos. Diocesis de Engativa, Bogotá Colombia

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *