Papa Francisco nombra al nuevo Arzobispo de Washington en Estados Unidos

WiltonGregory-ACIPrensa-04042019

WiltonGregory-ACIPrensa-04042019

El Papa Francisco nombró a Mons. Wilton Gregory, hasta ahora Arzobispo de Atlanta, como nuevo Arzobispo de Washington en Estados Unidos. Sucede en el cargo al Cardenal Donald Wuerl cuya renuncia fue aceptada en octubre de 2018.

La renuncia del Cardenal Wuerl, de 78 años, fue aceptada por el Papa tras algunas acusaciones en su contra, que él niega, sobre el presunto encubrimiento de los abusos cometidos por el excardenal Theodore McCarrick, que fue Arzobispo de Washington entre los años 2000 y 2006.

Con su designación, Mons. Wilton Gregory se convierte en el primer afroamericano en liderar la Arquidiócesis de Washington, un nombramiento que coincide con al aniversario de la muerte del líder negro Martin Luther King, ocurrida hoy hace exactamente 51 años.

El cargo de Arzobispo de Washington es considerado como uno de los más importantes dentro de la Iglesia en Estados Unidos. Los últimos cinco Arzobispos han sido cardenales, incluido McCarrick.

“Espero encontrarme y escuchar a la gente de esta Iglesia local para afrontar los desafíos que enfrentamos y que siguen creciendo, unidos en el amor de Cristo que nos sostiene”, dijo Mons. Gregory el 4 de abril.

Sobre el nombramiento del nuevo Arzobispo de Washington, el Cardenal Wuerl dijo que “conozco a Mons. Gregory desde hace muchos años. Al trabajar con él en diversas iniciativas pastorales y programas, he podido reconocer cuán generosamente comparte sus talentos y su amor por la Iglesia”.

“Mientras la Iglesia en Washington se abre a un nuevo capítulo hacia el futuro, todos podemos, con entusiasmo y confianza, darle la bienvenida a nuestro nuevo pastor”, agregó.

Mons. Gregory nació el 7 de diciembre de 1947 en Chicago. Siendo estudiante se convirtió al catolicismo. Fue ordenado sacerdote el 9 de mayo de 1973.

Tiene un doctorado en Liturgia por el Ateneo Pontificio San Anselmo de Roma. En su ministerio pastoral ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: vicario parroquial, profesor de liturgia en seminario y maestro de ceremonias de los cardenales John Patrick Cody y Joseph Louis Bernardin, ambos arzobispos de Chicago

Fue designado Obispo Auxiliar de Chicago el 18 de octubre de 1983 y recibió la consagración episcopal el 13 de diciembre de ese mismo año. Diez años después, en 1993, fue nombrado Obispo de Belleville en el estado de Illinois.

Fue nombrado Arzobispo de Atlanta en el estado de Georgia el 9 de diciembre de 2004 y tomó posesión de la sede el 17 de enero de 2005.

Ha ocupado diversos cargos en la Conferencia Episcopal Estadounidense, como los de vicepresidente y presidente. Actualmente es responsable del Comité de Liturgia Divina.

https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-nombra-al-nuevo-arzobispo-de-washington-en-eeuu-91730

About The Author

Radio Católica al servicio de la evangelización de los pueblos. Diocesis de Engativa, Bogotá Colombia

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *