Opus Dei en Chile envía al Vaticano investigación contra sacerdote acusado de abuso

cruz_pixabay-dominio-publico_020419

cruz_pixabay-dominio-publico_020419

El Opus Dei en Chile informó sobre el cierre de la investigación previa contra el sacerdote Patricio Astorquiza Fabry, acusado de abuso sexual a menores de edad, y que será remitida a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

“Mientras tanto, se mantienen vigentes las medidas cautelares establecidas para el presbítero” informó la Prelatura en un comunicado del 1 de abril.

La investigación contra el sacerdote Astorquiza, de 82 años, comenzó a fines de 2018 cuando el Opus Dei recibió dos denuncias por abusos sexuales y de conciencia sobre hechos ocurridos hace aproximadamente veinte años, cuando los denunciantes eran menores de edad.

Más adelante, el 22 de febrero de 2019 el vicario regional de la Prelatura en Chile, P. Sergio Boetsch, decretó una ampliación de la investigación para recoger nuevas declaraciones. Fue en esta etapa cuando aparecieron más acusaciones.

“Se han recibido en la Prelatura tres nuevas denuncias contra dicho sacerdote, una presentada a través del Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile”, indicó en su comunicado el Departamento de Comunicaciones del Opus Dei en Chile.

Señaló que también son “sobre hechos con connotación sexual ocurridos hace más de quince años, cuando las denunciantes eran menores de edad. Estas denuncias se han incorporado a la investigación”.

La Prelatura informó que el 28 de marzo el Vicario Regional en Chile determinó el cierre de la investigación previa para enviarla a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Mientras dure el proceso, siguen vigentes las medidas cautelares establecidas al sacerdote.

“A las personas afectadas les reiteramos nuestra solidaridad y nuestro pesar. Expresamos nuestro absoluto rechazo a cualquier abuso y nuestro compromiso de contribuir a que se esclarezca la verdad en este caso”, manifestó el Opus Dei en Chile.

Para casos como estos, la Prelatura pidió contactar al Coordinador de Protección de Menores de Edad, escribiendo al correo coordinador.opusdei@gmail.com sin perjuicio de acudir al Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile.

https://www.aciprensa.com/noticias/opus-dei-en-chile-envia-al-vaticano-investigacion-contra-sacerdote-acusado-de-abuso-27939

About The Author

Radio Católica al servicio de la evangelización de los pueblos. Diocesis de Engativa, Bogotá Colombia

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *