Réplica de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá visita los llanos orientales

Chiquinquira1

Chiquinquira1

 

Con motivo del Centenario de la coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá como Reina y Patrona de Colombia, los frailes dominicos de la Basílica recorren los departamentos del Meta y Casanare.

Luego de días de preparación y más de 254 kilómetros de recorrido desde Chiquinquirá hasta Villavicencio, los frailes dominicos de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, llegaron a la capital del departamento del Meta para dar inicio a la primera de tres misiones especiales que recorrerá el país.

El objetivo es el de compartir con la comunidad del departamento del Meta y Casanare un momento de predicación y oración en torno a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y su papel en la historia colombiana. De cómo Ella ha intercedido en los momentos difíciles del país y ha contribuido al amparo de todos los colombianos que acuden a su auxilio y protección.

Inicio del recorrido
Ante la mirada de más de 100 personas la imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario fue recibida en el Coliseo – Parque de la Vida Cofrem de Villavicencio. Ella fue la encarda de clausurar el Congreso Mariano Arquidiocesano que se estaba llevando a cabo en esa ciudad.

Con intervenciones de Fray Rafale Diago, director ejecutivo del Centenario y Fray Eugenio Torres de la Orden de Predicadores, los asistentes al evento conocieron más de cerca detalles importantes sobre la historia del cuadro renovado de Chiquinquirá.

“Necesitamos renovarnos porque Colombia necesita convertirse en un país justo, fraterno y en paz”, señaló monseñor Oscar Urbina, arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Del 20 al 22 de octubre, la imagen de Nuestra Señora de Rosario visitó la catedral la Metropolitana de Villavicencio, Nuestra Señora del Carmen, la parroquia del Divino Niño y la Parroquia Santo Domingo de Guzmán en Villavicencio.

En cada uno de los templos se celebraron diferentes actos litúrgicos en honor a Nuestra Señora y se realizaron actividades con jóvenes y adultos.

Sumado a esto, miles de feligreses se acercaron al sacramento de la reconciliación y recibieron la Indulgencia Plenaria que fue concedida por la Santa Sede con motivo del año jubilar del Centenario.

“Yo me siento muy contento de que Ella salga al encuentro de sus hijos en otras ciudades. Yo me vine desde Chiquinquirá. Es una alegría que nos estemos preparando de esta manera para celebrar los 100 años de su coronación”, señala Silvano Cortés, feligrés que viajó desde Chiquinquirá a acompañar la misión pastoral.

El 23 de octubre fue el turno para el Vicariato Apostólico de Puerto Gaitán, donde fue recibida con una caravana de varios automotores en el Puente rio Yucao, que se ubica a la entrada del municipio.

Al igual que en Villavicencio, la imagen fue entronizada en la catedral María Madre de la Iglesia del Puerto Gaitán expuesta para la veneración de los feligreses de la diócesis.

“Estamos muy contentos por esta iniciativa de los padres dominicos con motivo del Centenario de la Coronación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá como Reina de Colombia. Empezaron todo un peregrinar cuestionándonos sobre el sentido de la renovación, esa renovación que debe inquietar el corazón de todos los creyentes porque Colombia necesita profundamente tomarse enserio este tema de la Renovación”, manifestó monseñor Raúl Alfonso Carillo Martínez, obispo del Vicariato de Puerto Gaitán.

El miércoles 24 fue despedida por el municipio y hacia las cinco de la tarde la misión del Centenario continuó su camino hacia Puerto López donde fue recibida por una multitudinaria procesión cultural y folclórica.

Paso por Acacías y Guamal
En su llegada a Acaías, municipio del Meta, la misión del Centenario realizó una breve parada en el hogar para adultos mayores, La Milagrosa, un lugar que alberga a personas de la tercera edad.

El momento más emotivo de la visita al municipio fue el recibimiento por parte de la colonia penitenciaria del municipio. Los internos de la institución penitenciaria compartieron con los frailes dominicos un momento de oración y reconciliación a través del sacramento del perdón.

Continuado con el recorrido, el turno fue para el municipio de Guamal. Allí fue recibida por una caravana de motocicletas y carros que la escoltaron hasta la parroquia del municipio para la celebración de la Eucaristía que presidida por Monseñor Oscar Urbina, arzobispo de Villavicencio.

Llegada a Granada
Al igual que otros municipios, la diócesis de Granada, en cabeza de Monseñor José Figueroa Gómez, recibió a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá con una gran cabalgata en la entrada del municipio.

Uno de los momentos más emotivos de esta visita se llevó a cabo en la zona veredal transitoria Buenavista – Meta, donde por primera vez reintegrados de grupos armados, recibieron la imagen de la Virgen Renovada de Chiquinquirá y conocieron la historia de la Patrona de Colombia.

“Por aquí no venía nadie, ni sacerdotes ni seminaristas. Nadie podía entrar. Era un lugar solamente para la guerra y ahora la que reina es la paz. Gracias por traernos a Nuestra Señora del Rosario”, afirma Luis Salcedo, habitante de la vereda Buenavista del Meta.

En esta zona veredal se encuentra lo que se ha denominado ‘Campamento uno’, el cual es levantado por los propios guerrilleros. A este sitio han arribado aproximadamente unos 73 guerrilleros indultados.

En San Juan de Arama, Lejanías y Puerto Caldas 
Durante los días 26, 27 y 28 de octubre, con bandas marciales, banderas blancas y centenares de feligreses, fue recibida la misión del Centenario. Mediante celebraciones eucarísticas y actos litúrgicos de devoción, los habitantes de estos tres municipios del Meta compartieron un momento de oración frente al lienzo de la virgen peregrina de Chiquinquirá.

Luego de más de 10 días de recorrido, los frailes del Santuario Mariano Nacional, finalizaran la misión en diócesis de Yopal y concluyendo en el municipio de Restrepo.

Esta ha sido una oportunidad de caminar junto al pueblo de los llanos orientales, de escuchar sus historias y de llevar un mensaje de reconciliación y paz en torno a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, pues, así como miles y miles de peregrinos llegan a la Basílica de Chiquinquirá para encontrarse con la Patrona de Colombia, ahora Ella sale al encuentro de sus hijos para escuchar sus necesidades.

Esta es una oportunidad para reflejar la unión de la iglesia colombiana; de manifestar que obispos y sacerdotes son conscientes de la realidad del país y por eso trabajan juntos por el bienestar del Pueblo de Dios.

www.cec.org.co/sistema-informativo/iglesia-colombiana/réplica-de-la-virgen-del-rosario-de-chiquinquirá-visita-los

 

About The Author

Radio Católica al servicio de la evangelización de los pueblos. Diocesis de Engativa, Bogotá Colombia

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *