El Papa Francisco en el ojo del Huracán

Mons-Fabian-marulanada-OP

Mons-Fabian-marulanada-OP

Por: Mons. Fabián Marulanda López – Leemos en el Evangelio de san Juan que “Jesús sabía desde el principio quienes no creían y quién lo iba a entregar” (Mt.6,64). Muchos se extrañaban de sus milagros y de su sabiduría, pero se negaban a creer que de Nazaret pudiera salir algo bueno.

Esta historia parece repetirse hoy con el sucesor de Pedro en la Sede de Roma. El Papa Francisco se encontró desde el principio con una Curia “signada por la inercia, los escándalos, la corrupción y los más oscuros intereses”.

No es pues casual que cada vez sean más los Prelados que lo critican. “Sin la menor duda, dice uno de ellos, el Papa es un genio de las comunicaciones; se comunica muy bien con las multitudes, los medios y los fieles. Una gran ventaja es que parece simpático. Por otra parte, sus opiniones sobre el capitalismo y la justicia social son demasiado de izquierda. Queda claro que el Papa está marcado por el ambiente del que proviene. En Suramérica existen grandes diferencias sociales y grandes discusiones sobre las cosas que suceden: es gente que habla mucho y resuelve poco”.

El cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, dijo al regresar de un viaje a Francia: también dentro de la Iglesia Católica existe confusión sobre cuestiones doctrinales, morales y disciplinarias fundamentales.

Con el mismo título de esta nota, los medios de comunicación han hecho eco a los informes sobre abusos y violación de menores por parte de sacerdotes y Prelados de Chile, Estados Unidos e Irlanda. Y aunque el Papa Francisco ha sido categórico en condenar dichos escándalos, en exigir tolerancia cero y en pedir perdón a las víctimas en nombre de la Iglesia, no han faltado las voces de quienes pretenden hacer recaer sobre el Papa la culpa de que estos hechos sucedan.

Después de haber vivido los días inolvidables de la Visita del Papa Francisco a Colombia, de recordar la emoción y el entusiasmo de la gente y de volver a leer sus mensajes en un lenguaje familiar y sencillo, duele pensar que no haya sucedido lo mismo en sus visitas a Chile e Irlanda, donde la denuncia de abusos y escándalos sexuales por parte de clérigos y obispos, ha producido una pérdida de credibilidad   y de entusiasmo en la feligresía católica. Al fin y al cabo, los abusos sexuales de los sacerdotes, hacen daño a la totalidad de la Iglesia

Y duele pensar, por supuesto, que el Papa Francisco tenga que cargar, como Jesús, la cruz de los pecados cometidos por miembros de la Iglesia que, si bien es una Iglesia santa, está integrada por hombre pecadores.

+ Fabián Marulanda López
Obispo emérito de Florencia

https://www.cec.org.co/sistema-informativo/opini%C3%B3n/el-papa-francisco-en-el-ojo-del-hurac%C3%A1n

About The Author

Radio Católica al servicio de la evangelización de los pueblos. Diocesis de Engativa, Bogotá Colombia

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *